Consultoras estiman una inflación del 6% para abril

Luego de una inflación de marzo que casi llega al 7%, se esperaba que la situación mejore de cara a las estimaciones del cuarto mes de año, sin embargo, las consutoras hablan nuevamente de un número que rondaría los 6.

Las consultoras que realizan relevamientos de precios estiman que el índice mensual se moverá entre 5,3% y 5,7% para el cierre del mes.

Sin embargo, las estimaciones del Gobierno también van en esa línea, ya que ayer por la mañana, la  portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la inflación de abril será “un poco más baja” que la inflación de marzo, aunque advirtió que no deja de ser un problema con el que se va a tener que “seguir lidiando todo el año”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.

Por su parte, JP Morgan anticipó que la inflación seguirá por encima del 5% en abril debido al arrastre del mes previo por la suba de alimentos.

Pot otro lado, Daniel Artana sostuvo  que sería superior al 8% en alimentos en abril según registros privados a los que accedió El Cronista.

En tanto, la proyección de la consultora Equilibra, en tanto, se mueve en un rango de 5,5% a 6%, a mitad de camino entre el dato de inflación de febrero (4,7%) y de marzo (6,7%). “Si no pasa nada raro en el plano internacional ni en el país, como un shock cambiario o tarifario, la inflación de marzo sería la mayor del año. En este sentido lo que dice Cerruti sería cierto. La clave del dato de abril es ver donde se ubica, si más cerca de marzo o de febrero”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico.

En el caso de EcoGo, la estimación es que la suba se sostiene en 5,7% mensual, todavía elevada. El porcentaje se explica, en gran medida, por el fuerte arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas (en torno al 20%), colegios (9%) y cocheras (25%) en CABA; y prepagas (6%) y servicio doméstico (12%).

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos proyectan un índice más cercano al 4,5% para abril. Para adelante, esperan que mayo sea un mes más tranquilo y que en junio pueda haber otro salto en caso de implementarse un nuevo ajuste de tarifas, según anticipó su director, Camilo Tiscornia.

Deja una respuesta