Continúan los ataques de Mapuches radicales en el sur de Chile

Los representantes mapuches continúan haciendo desastres en el sur de Chile, ya que en los últimos días se registraron cabañas incendiadas y numerosos ataques físicos, e incluso anoche se reportó un herido de bala.

Ya desde hace algunos días, representantes de comunidades del pueblo mapuche se reunieron en Temuco, una ciudad que se encuentra en el sur de Chile, en busca de acuerdos que permitan saldar, a pesar de sus diferencias, la “deuda histórica” que consideran que el Estado de Chile tiene con ellos.

La noche del miércoles se registraron diversos ataques incendiarios en varios puntos de la denominada macrozona sur, ubicada en la región de La Araucanía pero que también ocupa una importante parte en la región del Biobío, al sur de Chile.

Los hechos violentos dan cuenta de la quema de camiones, camionetas, maquinaria forestal, disparos a funcionarios de Carabineros y la destrucción total de un complejo turístico.

Imagen: JUAN ARANEDA / AGENCIA UNO

Además, durante la madrugada de este viernes, encapuchados dispararon contra policías con fusiles de guerra en la ruta camino a la localidad de Ercilla, y dejaron un conductor grave por la herida de una bala.

Cabe destacar que este Tanto en esta, como otras regiones del sur de Chile existe hace décadas un conflicto territorial entre comunidades de la etnia mapuche, el Estado y empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas “ancestrales” por los indígenas.

Según pudo Saber la AFP en la zona hay casi 800 comunidades que están en la lista de aplicabilidad para que “les compren las tierras”, fuera de las comunidades que se están levantando y que consideran estas tierras un patrimonio propio.

“Hay una deuda histórica con nuestro pueblo, con nuestros antepasados, pero esa deuda aún no está saldada y se va a demorar mucho tiempo en saldarla”, reconoció por su parte, la consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisca Huirilef.

Deja una respuesta