Contra el aumento a la tarifa de gas

Este Lunes, luego de la audiencia que rectifica el aumento de la tarifa del gas natural, diferentes entidades rechazan la decisión.


El puntapié inicial para el proceso hacia el aumento tarifario se produjo hoy lunes con la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para determinar el precio del fluido en el ingreso al sistema (Pist), que representa el 40% del monto total de la factura domiciliaria. Este martes, en tanto, será el turno de evaluar los precios del transporte y distribución en todo el país.

En la audiencia virtual, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, resumió los lineamientos del informe oficial sobre las subas tarifarias que deberían darse durante este año, mientras se va hacia una renegociación tarifaria integral (RTI) que deje de lado lo legado por la gestión de Mauricio Macri (con alzas atadas a la inflación y al dólar) para reemplazarla por una que se alinee con la evolución de los salarios del sector formal.

“Tenemos una deuda pendiente con los usuarios que es llevar adelante una segmentación tarifaria real, como mencionó el presidente Alberto Fernández. y que va a llevar a cumplimentar los precios detrás de los salarios y las jubilaciones”, explicó la funcionaria. Reforzó que “los precios de los alimentos y de las tarifas de servicios públicos deben ir detrás del nivel de inflación”.

Allí, representantes de la Liga de Amas de Casa, de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores; de la entidad Derechos de Usuarios y Consumidores, entre otras, plantearon su rechazo a cualquier incremento “porque la gente no puede pagar ni un peso más” en el marco de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, adelantó que se desconocerá la validez de lo que se resuelva este lunes y martes. “Consideramos nulas estas audiencias y seguro pediremos las anulaciones de todas las audiencias que sigan. No podemos seguir pagando el gas en dólares”, aseguró. La población “no puede soportar ningún aumento, dado que el 50% de la gente está endeudada y un 20% ya no tiene gas”, completó Bassano.

 

 

Deja una respuesta