Cortes cuidados: El gobierno amenazó con que “Quienes no cumplan, no podrán exportar”

Luego de darse a conocer el desabastecimiento de los cortes de carne que se incluyen en el programa de precios cuidados, desde el gobierno lanzaron una fuerte advertencia a los frigoríficos.

Anoche, tras que el INDEC haya dado las cifras oficiales de la inflación, y la suba en especial de los precios de la carne, los frigoríficos del sector exportador dieron la directiva de incumplir con el plan pactado hasta fin de año.

Por esto, esta mañana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con los integrantes del Consorcio ABC que agrupa a frigoríficos exportadores.

En la reunión, según informó el propio funcionario a través de las redes sociales, amenazó con el cierre del comercio exterior. “Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo.

“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, agregó el ministro.

De esta manera. la cartera agropecuaria se sumó a la intimación formulada este martes por la Secretaría de Comercio Interior para que los frigoríficos exportadores cumplan con el compromiso asumido.

En una nota, la secretaría de comercio interior calificó a la decisión adoptada por ABC de “unilateral, intempestiva e irrazonable” y dijo que “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

De esta manera, las empresas exportadoras dieron marcha atrás en la decisión de abandonar el programa acordado que prevé la oferta de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes populares de carne vacuna a precios por debajo de los del mercado.

Deja una respuesta