Cristina Fernández: pidió postergar la declaraciones de exjefes de Gabinete

Mediante el abogado de la vicepresidenta se pidió postergar las declaraciones de quienes fueron exjefes de gabinete durante su mandato y el de Néstor Kirchner hasta que pueda realizar de forma presencial.


La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes al Tribunal Oral que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz que postergue la citación al debate del actual presidente Alberto Fernández y otros exjefes de Gabinete del kirchnerismo, hasta que el juicio sea presencial.

“Todos los testigos antes mencionados fueron ofrecidos por esta defensa y su testimonio reviste una enorme relevancia para el caso”, remarcó Carlos Beraldi en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Ante ello explicó que, en caso de que los testigos no manifiesten ante el Tribunal Oral Federal 2 su deseo de declarar por escrito en los casos en los que se prevé esta posibilidad, se los cite cuando las audiencias sean presenciales.

“Es importante garantizar que los testigos puedan ser ampliamente interrogados por todas las partes y por el Tribunal en el marco de un amplio contradictorio público, máxime teniendo en cuenta la investidura que en la actualidad ostentan algunas de estas personas”, agregó.

El juicio oral se realiza en la actualidad de manera semipresencial ante la pandemia de Covid-19, con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

En cuanto a los testigos, cuando es posible se trasladan a declarar a Comodoro Py 2002 y, caso contrario, también lo hacen de forma virtual, como en la audiencia de este martes, en la cual el Tribunal escuchaba a un supervisor de AFIP conectado desde una sede de la Policía Federal en Mar del Plata.

El 23 de junio pasado el presidente del Tribunal Jorge Gorini informó que, una vez concluida esta etapa de testimoniales, serán citados los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: Sergio Massa, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Carlos Zannini, Aníbal Fernández y el actual presidente Alberto Fernández.

“Así las cosas, en caso de que los testigos en cuestión decidan no ejercer la facultad establecida en el art. 250 del CPPN (declarar por escrito), respetuosamente solicito que se postergue su convocatoria al debate hasta tanto éste pueda ser sustanciado en forma presencial”, concluyó Beraldi

En otros casos el Tribunal accedió a pedidos similares de las defensas.

Deja una respuesta