Decretaron a Trump en desacato y le impusieron una multa de US$10mil diarios

El ex presidente Donald Trump fue declarado en desacato por parte de un juez por no presentar documentación en la Fiscalía de Nueva York y fue condenado a pagar una multa de 10mil dólares diarios.

El empresario deberá abonar esa cifra hasta que se avenga a entregar documentos contables y fiscales como parte de una investigación civil sobre sus empresas.

El juez Arthur Engoron dijo que un fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no habían demostrado que hubieran realizado una búsqueda adecuada de los registros solicitados por el tribunal. “Señor Trump, sé que se toma su negocio en serio y yo me tomo el mío en serio”, dijo Engoron en una sala del tribunal de Manhattan.

“Por la presente, lo declaro en desacato civil y lo multo con US$ 10.000 por día hasta que suspenda ese desacato”, dijo Engoron en una audiencia este lunes. Se espera una decisión por escrito este martes con una fecha de inicio para las multas”, expresó.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, había pedido a la corte que declarara en desacato a Trump después de que no cumpliera con la fecha límite del 31 de marzo para entregar los documentos requeridos.

“Esta es una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para condenar a Donald Trump por obstrucción”, escribió James en Twitter.

El fiscal general de Nueva York indica que sospecha que la Organización Trump infló en forma “fraudulenta” el valor de sus propiedades inmobiliarias. Además, se abrió una investigación penal diferente sobre un posible fraude financiero dentro del grupo Trump.

Anteriormente, la fiscala dijo que su oficina encontró múltiples declaraciones erróneas y omisiones engañosas o fraudulentas en los estados financieros de la Organización Trump, que se proporcionaron a prestamistas y aseguradoras, entre otros, como parte de su investigación.

Deja una respuesta