Defensa al consumidor notó incumplimientos al sistema de “cortes cuidados” de carne

Esta medida fue impuesta por el gobierno nacional a principios de este año, luego de notar el éxito que tuvo al aplicarla durante las fiestas de fin de año.

Establece 5 cortes vacunos que son los más consumidos por los argentinos, que son reservados al mercado local, y cuyos precios están estipulados por ley para que todos puedan acceder a ellos.

Desde el  7 de febrero el Gobierno de la Nación, renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa “Cortes Cuidados” que establece siete cortes de carne a precios cuidados, entre los que se encuentran Asado, Vacío, Matambre, Falda, Tapa de Asado, Nalga y Paleta; que estarán vigentes hasta el 7 de marzo.

Ante esto, desde la secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, controlaron el cumplimiento del acuerdo de precios en la carne.

Las inspecciones se realizaron durante la semana del 14 al 18 de febrero en los diversos comercios adheridos al programa nacional, en donde se establecen límites al valor de cortes de carne, con revisión trimestral.

Cabe recordar que los comercios adheridos son el Jumbo, Carrefour, Vea, Híper Libertad, Carnicería Friar y los mayoristas Makro y Vital.

Se inspeccionaron las sucursales con el objetivo de corroborar que en todos los comercios que cumplieran con los precios pactados, la cartelería indicatoria y con un stock de 5 cortes en góndola.

Ante la falta de algunos cortes, los comercios indicaron que esa situación se debe a que “los proveedores no entregan en tiempo y forma”. En esa línea se labró el acta de constatación correspondiente en el mayorista Makro por no contar con ningún corte del programa.

Al respecto la directora de inspecciones de Defensa del Consumidor, Antonieta Frías, marcó la importancia de realizar las inspecciones y controles para “garantizar el acceso a los cortes populares”.

Cabe recordar también, que el cuerdo nacional de la carne establece el precio por kilo de siete cortes populares, entre ellos: la tira de asado a $699, el vacío a $749, el matambre a $779, la falda a $449, la tapa de asado a $639, la nalga a $799 y la paleta $649.

Deja una respuesta