Definen políticas y regulaciones para la extracción de Litio

Luego de formarse la mesa del litio durante el año pasado entre las provincias del norte, ayer se realizó una reunión en la cual se puso en papeles los marcos de regulación, políticas y seguridad que tendrá la práctica.

Ayer se realizó la apertura de la Mesa de Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad (PRO.NA.PRE) de Minería de Litio para la región que conforman las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Este programa tiene por objetivo el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria a través de Comisiones de Trabajo, las cuales editan y publican material de difusión, decidido por consenso, y destinado al colectivo de trabajadores que tienen como fin, la promoción de las buenas prácticas laborales para disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La reunión se ofició en el marco de la  XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra desde el 2004 entre los días 21 y 28 de abril con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo entre la población trabajadora.

Esta jornada fue encabezada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo  Ricardo Villada, quien destacó la importancia de que el pujante desarrollo minero, específicamente el del litio que abarca a Salta, Jujuy y Catamarca, se concrete de manera “sustentable” con el eje en la “seguridad del trabajo”.

“La iniciativa de esta Mesa surge a través de un planteo que se realizó en el Consejo Federal del Trabajo. Los resultados de este encuentro van a tener la visión de los programas que, justamente desde la Superintendencia, tendran el deber de asegurar la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, como beneficio para los trabajadores”, expresó el Ministro a la vez que destacó la colaboración interprovincial.

Por su parte, el subgerente en Desarrollo de Seguridad y Salud de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, David Traetta, explicó que la constitución de la Mesa “tiene caracteristicas cuatripartitas, ya que tiene representación del Estado Nacional, a través de la SRT y el o los Estados Provinciales, las entidades sindicales y las organizaciones empresariales relacionadas a la actividad y la representación de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”.

En esa misma línea el funcionario nacional indicó que la mesa técnica tiene por finalidad hacer diagnósticos de la actividad minera del litio para generar, posteriormente, recomendaciones para la elaboración de manuales de buenas prácticas, fichas técnicas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo garantizando así la condición de los procesos y puestos laborales.

Deja una respuesta