Este miércoles, el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista «Tata» Yofre, fueron denunciados ante la Justicia por presunta apología al terrorismo de Estado.
La denuncia fue presentada por el abogado Javier Garin dos días después de la difusión de un video institucional con motivo del Día de la Memoria, el 24 de marzo, y, este jueves, la Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso presentado a pesar de que la acusación fue previamente desechada «por imposibilidad de proceder».
En diálogo con Radio Splendid, Garin declaró que considera al actual gobierno como «pro genocida y militar», y agregó que la denuncia fue presentada en el Juzgado de María Servini y en el de Carlos Stornelli, pero este último se negó a impulsarla.
También expresó su confianza en que la Cámara de Casación avance con la demanda y advirtió que «si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales» existe la posibilidad de que el presidente Milei indulte a militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
Y concluyó dejando en claro que «hay un intento de restaurar cuestiones vigentes de los ‘90. Yofre fue uno de los impulsores de los indultos, abanderados con la teoría de la pacificación y acciones muy oscuras. Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir».