Derrumbe en Miami: un informe de 2018 alertaba sobre un “error mayor” en el diseño de la Torre Champlain que se desplomó

Se trata del trabajo de un ingeniero que advirtió sobre fallas en la losa de hormigón de la pileta, así como de “abundantes” grietas en las columnas, vigas y paredes del edificio.


Mientras sigue el operativo de búsqueda y rescate en medio de los escombros del complejo Champlain Tower South, los especialistas tratan de explicar qué provocó el colapso súbito del edificio de 12 pisos en Miami el jueves a la madrugada, cuando la mayoría de sus ocupantes estaban durmiendo. La tragedia dejó hasta ahora un saldo de cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.

Este sábado, el diario The Miami Herald reveló que en un informe de 2018 sobre el condominio ubicado eh en Surfside, un ingeniero señaló un “error mayor” en la construcción del edificio de 1981: la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado “daños estructurales importantes”

La advertencia surgió del “Informe de estudio de campo estructural” de octubre de 2018 elaborado para la asociación de condominios por el ingeniero Frank Morabito, de Morabito Consultants.

Morabito escribió que el “problema principal” en Champlain Towers era que la terraza de la piscina y las macetas exteriores “estaban colocadas sobre una estructura plana” que evitaba que el agua drene.

La falta de impermeabilización fue “un problema sistémico” que se remonta a una falla “en el desarrollo de los documentos del contrato original” hace 40 años, según el informe.

El informe documentó cómo años de agua estancada en la plataforma de la piscina habían dañado severamente las losas estructurales de concreto debajo. El problema necesitaba ser abordado rápidamente, escribió Morabito.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, escribió. La reparación adecuada sería una empresa “extremadamente cara”, advirtió.

“La remoción de la losa de concreto para obtener acceso a la membrana impermeabilizante llevará tiempo, será disruptiva y creará una perturbación importante para los ocupantes de ese condominio”, dice el informe.

El estacionamiento debajo de la terraza de la piscina y las losas de las macetas también “revelaron signos de estrés/ fatiga”, según el informe de Morabito. “Se observaron varias grietas importantes en el concreto tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / entrada / maceta, que incluían instancias con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas”, según el informe.

“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, dice el informe. Morabito señaló que los intentos anteriores de otros contratistas para reparar las grietas en el garaje “fueron ineficaces” y no solucionaron el problema.

Según el diario, todavía no se sabe si el problema había sido reparado ni si pudo haber contribuido al colapso parcial del edificio, que afectó a 55 de los 136 departamentos del lugar.

Deja una respuesta