Detectan el primer brote de Candida Auris en Argentina

Por primera vez en la Argentina hay un brote por el súper hongo Candida auris, se trata de un patógeno emergente a nivel mundial que crece como levadura. Provoca infecciones graves en pacientes que están internados en los hospitales y es frecuentemente resistente a los fármacos disponibles.

El brote se declaró a partir de la detección del patógeno en dos pacientes de una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires, según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación en su boletín semanal. Se considera que es un “brote” porque nunca antes se habían diagnosticado casos de personas con la infección por el súper hongo en el país.

La identificación de la especie de hongo que afecta a los pacientes fue realizada y confirmada por el Instituto ANLIS/Malbrán. Aún se esperan los resultados de técnicas de biología molecular que permitirán saber qué genotipo del hongo afectó exactamente a los pacientes.

A raíz del brote por el hongo, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió a los centros de salud y hospitales que deben estar atentos a las características con que se puede presentar la infección en los pacientes. Señaló que la infección se puede dar en personas sin síntomas.

Cabe señalar que, el hongo Candida auris fue aislado y descrito por primera vez en 2009. Estaba en el canal auditivo de una mujer de 70 años que estaba internada en un hospital de Japón. Desde entonces ha sido detectado como agente de infecciones en humanos en al menos 47 países.

El hongo se transmite por contacto con ambientes contaminados o con pacientes afectados. Las personas que tienen más riesgo de adquirir la infección son las que tienen diabetes mellitus, las que están internadas, que han pasado por una cirugía, o que pacientes inmunocomprometidos.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil