Detuvieron en Salta al último miembro de una organización de estafas telefónicas

Durante la mañana de este jueves, la policía federal detuvo a la última persona señalada como miembro de una organización delictiva que actuaba mediante estafas telefónicas en la venta de materiales de construcción.

Se trata de una mujer de 26 años que era el nexo de la organización en Salta, y fue apresada esta mañana en el barrio Araoz de la capital salteña.

Esto de da un día después de que hayan allanado las 4 viviendas de los otros tres involucrados en la causa, en la provincia de Mendoza.

Como resultado del procedimiento fueron detenidos dos hombres y se logró el secuestro de teléfonos de alta gama desde los que se generaron comunicaciones relacionadas con la causa, diez tarjetas SIM, anotaciones en referencia a elementos de construcción y tarjetas de cuentas virtuales utilizadas para retirar el dinero producto de las estafas, entre otros.

Para la realización de la estafa, un recluso de la cárcel de Mendoza había suplantado la identidad de un corralón en el site Marketplace de Facebook. Desde el falso perfil, ofrecía materiales de construcción a menor precio.

Las víctimas le pasaban el listado de materiales que necesitaban para su obra. Previo a la entrega, el hombre les ofrecía un descuento del 40% si pagaban vía transferencia bancaria, a lo que los compradores accedían.

En paralelo, el suplantador de identidad, se comunicaba con un corralón verdadero y realizaba el pedido de la víctima, indicando el lugar y fecha de entrega de los materiales.

Al llegar el pedido a la obra y previo a la descarga de los elementos, el corralón solicitaba el pago, a lo que la víctima respondía que ya había abonado por transferencia bancaria.

Los investigadores del CIF determinaron el modus operandi de esta estafa: el recluso era quien creaba los perfiles falsos y tomaba los pedidos, la novia del recluso –la joven salteña detenida hoy-, recibía la transferencia de dinero de las víctimas y, luego de quedarse con una parte, transfería el resto del dinero a un ex compañero de celda del primero.

Deja una respuesta