El Gobierno emitirá letras por hasta 3200 millones de dólares a diez años para hacer frente a los pagos de la deuda externa. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
A diferencia del megadecreto del pasado 20 de diciembre, este DNU establece su entrada en vigencia a partir de este mismo viernes.
“La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, justifica el decreto.
El texto indica que estas letras se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.
De acuerdo con lo que detalla el Decreto de Necesidad y Urgencia 23/2024, se deja especificado que «los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía».