Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una jornada para reflexionar sobre la importancia de ese ecosistema para el medio ambiente.


La preservación de los bosques forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD) de las Naciones Unidas (ONU) y, por tal motivo,  hoy 21 de marzo, el mundo celebrará el Día Internacional de los Bosques.

El tema de la jornada en 2021 es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La ONU detalla en su sitio web que “la pérdida y la degradación de los bosques genera grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima”. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

Greenpeace denuncia que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, durante el 2020 se perdieron 114.000 hectáreas de bosques nativos en Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy. Más de lo afectado en 2019.

La organización exige que se penalicen los desmontes y los incendios intencionales, que se otorguen más fondos e infraestructura para el combate al fuego y que se restauren los bosques nativos destruidos.

Durante 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se perdieron 114.000 hectáreas de bosques nativos en el norte del país (Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy) por desmontes e incendios. Más de lo afectado en 2019. Según datos estimados por la organización, las emisiones generadas por la deforestación en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco durante el año pasado fueron de 20 millones de toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a 4,5 millones de vehículos en circulación durante un año.

“Estamos en una emergencia climática, sanitaria y de biodiversidad. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. No podemos seguir destruyendo nuestros bosques”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Deja una respuesta