La canciller Diana Mondino se pronunció tras la polémica por el comunicado del Gobierno que se refería a las Islas Malvinas como «Falklands» y aseguró que están «identificando al responsable para despedirlo».
«Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre», aseguró la funcionaria en su cuenta de X (antes Twitter).
En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores señaló: «Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo».
Y aseveró: «Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos».
Por último, concluyó: «Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas».
En el mismo sentido se expresó el Ministerio de Defensa, que a través de sus redes sociales, advirtió que se le hará «un sumario de manera urgente» al responsable de «este acto malicioso para desvincularlo inmediatamente».
«El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas», ratificó la cartera dirigida por Luis Petri.
Cabe señalar que la polémica inició este miércoles tras un comunicado del Ministerio de Defensa, donde llamó «Falklands» a las Islas Malvinas, tal como lo hace Gran Bretaña. El «error» ocurrió en un texto sobre la reunión que tuvo la canciller Diana Mondino con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de un proyecto humanitario para identificar restos de combatientes argentinos caídos durante la guerra de 1982.
En el comunicado habían nombrado «Islas Falklands/Malvinas» cuando explicaron que la reunión tenía como objetivo reanudar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas «durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982».
Cuando comenzaron las críticas, corrigieron el comunicado borrando Falklands del texto. Más tarde, directamente lo borraron del sitio oficial del Ministerio de Defensa.