Este miércoles fueron publicadas en el Boletín Oficial las responsabilidades asignadas a Karina Milei en su rol como Secretaria General de la Presidencia, un puesto que ocupa desde la investidura del Presidente Javier Milei.
Según el Decreto 5/2024, Karina Milei supervisará varias áreas, incluyendo la Unidad Gabinete de Asesores, las Subsecretarías de Coordinación Administrativa, Gestión Institucional, Planificación General y Asuntos Presidenciales, además de la Casa Militar, responsable de la seguridad presidencial.
El decreto, firmado por el Presidente y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, también incluye un anexo con 19 metas específicas para su cargo.
LOS 19 OBJETIVOS QUE TENDRÁ A SU CARGO KARINA MILEI
- Asistir en forma directa al Poder Ejecutivo Nacional en las atribuciones que le asigna el artículo 99 de la Constitución Nacional, en lo relativo a las actividades de su competencia.
- Intervenir en el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia y realizar las tareas especiales que le encomiende.
- Asesorar a la Presidencia sobre el diseño y actualización de la política del Poder Ejecutivo Nacional en el contexto de la realidad mundial y nacional, así como también en materia de consolidación del proceso democrático.
- Participar con el Poder Ejecutivo Nacional en el diseño de políticas públicas y en la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
- Entender en la supervisión del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Participar en la elaboración del mensaje del Presidente al Congreso sobre el estado de la Nación.
- Intervenir en el seguimiento de los temas que sean considerados prioritarios por la Presidencia, informando su desarrollo y resultado.
- Coordinar el análisis, desde el punto de vista político, de todas las disposiciones que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.
- Intervenir en la coordinación de sus tareas con las de las distintas secretarías de la Presidencia, con las de la Jefatura de Gabinete y con las de las jurisdicciones ministeriales, con el objeto de optimizar el resultado de la acción de gobierno.
- Entender en la coordinación de las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Sindicatura General de la Nación.
- Administrar y ejecutar el Presupuesto de la jurisdicción y de los organismos a los que preste asistencia.
- Participar en la asistencia en materia presupuestaria a las áreas presidenciales de su propia jurisdicción, a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
- Conducir los aspectos logísticos y administrativos, como así también la asistencia presupuestaria para los viajes del Presidente y las comitivas oficiales que lo acompañen.
- Entender en la administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de comunicaciones, financieros y legales afectados a la órbita de la jurisdicción, así como también a las que no cuenten con servicio administrativo financiero propio y a los organismos a los que preste asistencia.
- Entender en el resguardo y preservación del patrimonio edilicio, cultural e histórico de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos y la Residencia Presidencial de Chapadmalal, con el fin de preservar la memoria histórica y cultural de la investidura presidencial.
- Entender en la asistencia al titular del Poder Ejecutivo Nacional en todo lo concerniente al ceremonial, protocolo, audiencias y designación de comitivas y asuntos de índole privada, requiriendo de los organismos pertinentes la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
- Entender en la organización y logística de los eventos nacionales e internacionales en los que la Presidencia intervenga, que se realicen en territorio nacional y en el exterior, en coordinación con las áreas competentes en la materia de la Administración Pública Nacional.
- Entender en la implementación del Programa de Cobertura Médica Presidencial y coordinar las acciones logísticas y operativas pertinentes para el resguardo de la salud del Presidente.
- Ejercer el control tutelar de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.