En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la derogación de las PASO en Salta. El Senado había hecho lo propio la semana pasada.
La mayoría de los diputados del oficialismo acompañaron ayer la decisión del Gobierno de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que venía rigiendo en esta provincia desde hace trece años.
También los diputados alineados con el gobernador Gustavo Sáenz avalaron la continuidad del cuestionado y millonario sistema de voto electrónico. Este apoyo fue contradictorio con la postura que esgrimieron de eliminar las PASO para «ahorrar un gran gasto innecesario».
Al momento de la votación hubo cuatro rechazos y diversos diputados votaron en contra del voto electrónico, que quedó establecido en el Título VII de la ley que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación.
Votaron en contra los diputados kirchneristas Isabel De Vita y Jorge Restom, la radical Soledad Farfán y Mirtha Miller del unibloque Evita Conducción. Desde el PRO rechazaron el sistema de voto electrónico, al igual que el diputado Juan Esteban Romero.
El nuevo marco regulador establece que los partidos y agrupaciones municipales volverán a usar el mecanismo de internas para elegir a sus candidatos. Este sistema se aplicará para las elecciones legislativas que se realizarán el 4 de mayo del próximo año.
La diputada Socorro Villamayor dijo que el objetivo de las PASO era lograr una mayor participación y al defender el argumento del Gobierno subrayó que en las cuatro elecciones en que se usó, este sistema provocó la exclusión de algunos partidos políticos y otros decidían competir en las generales.
Desde la oposición, el diputado olmedista, Roque Cornejo, manifestó que la eliminación de las PASO no estaba en la agenda de la sociedad salteña como se aseguraba desde el Gobierno. Tampoco está a disposición la voluntad de discutir el sistema electoral; no está la intención de discutir el voto electrónico, como tampoco estuvo la intención de unificar las elecciones nacionales y provinciales, señaló y dijo que es «una discusión a media tinta».