Diputados proponen emitir billetes de 2, 5 y $10mil para abaratar costos

Teniendo en cuenta la devaluación que está sufriendo la moneda argentina desde hace ya algunos meses, aunque con la mejora por el posible acuerdo con el fondo monetario, los diputados proponen imprimir billetes con denominaciones más altas.

Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, propuso que la creación de los billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, a través de un proyecto de Resolución ingresado el 1 de febrero.

Según el pedido diputado Angelini (JxC), “el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela”.

Este indicó que la medida le ahorraría al Estado unos US$ 400 millones en costos de emisión”, mediante su cuenta de Twitter.

Además, ahondando en la importancia de llevar a cabo esta medida, el diputado argumentó que “el gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos”, por lo que la solución es “imprimir billetes de mayor denominación que le permita ganar en costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

Por su parte, Buryaile dijo que esas emisiones “generarán un ahorro” dado que el costo de emitir billetes de alta denominación permiten suplir “la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas”.

Por esa situación, explicó que “el Estado muchas veces se ve obligado a importar unidades monetarias desde varios países para suplir la demanda como consecuencia de la inflación y dará mayor agilidad financiera a las personas humanas y jurídicas”.

“Hay tres variables que inciden en lo propuesto: la inflación, la emisión monetaria y la ausencia de un billete de mayor denominación. La economía argentina cumple con las tres, no ajenas a la realidad de la sociedad argentina y en franca sintonía con los vaivenes económicos que recaen en la población toda”, agregó.

Deja una respuesta