Diputados votarán esta tarde por el acuerdo con el FMI: Se esperan 200 votos a favor

Esta tarde la cámara de diputados de la nación sesionará a partir de las 2 de la tarde, y finalmente, tras jornadas de debate y negociación entre las fuerzas más grandes del gobierno, se votará por el acuerdo.

Tras dos jornadas de intensas negociaciones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los jefes de bloque de las dos coaliciones mayoritarias, llegaron a un acuerdo en la redacción del proyecto de ley que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer por la noche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llevó el minuto a minuto de las negociaciones con la oposición en los últimos días, se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para cerrar los detalles de los cambios que consensuó más temprano con Juntos por el Cambio.

Por un lado, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, propuso una redacción unificada, que contempló el reclamo de la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio y del lavagnista Interbloque Federal.

Esta establece el respaldo a la refinanciación pero que deja fuera de la órbita parlamentaria el programa económico al que el Gobierno arribó con el FMI.

El proyecto acordado entre las diferentes bancadas cuenta con un artículo menos que el original y excluye los “anexos” que plasmaban el programa económico que debía implementar el Poder Ejecutivo para su cumplimiento.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas dio dictamen mayoritario al nuevo texto avanzada la noche de ayer y hoy irá al recinto de la Cámara de Diputados con el respaldo de la mayoría de los bloques políticos. Aunque también habrá votos en contra y abstenciones, incluso dentro de la coalición oficialista.

Por el momento se cree que el proyecto “Seguramente cosechará más de 200 votos, Hasta anoche el oficialismo contaba con 90 de los 118, desde Juntos por el Cambio se había definido votar en conjunto y eso significa que, si están todos presentes, sumará los 116 votos”.

A este grupo se le sumaría los 8 diputados del Interbloque Federal más los 4 de Provincias Unidas.

Deja una respuesta