Droga envenenada mata al menos a 20 personas en Buenos Aires

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Lapargo, informó que la droga fue adulterada intencionalmente. Además, hay cerca de 40 internados, muchos de ellos se encuentran en estado grave.

Foto: Clarín

El hecho ocurrió ayer miércoles a la madrugada, pero recién hoy se van deslumbrando algunos datos significativos. Los primeros indicios de que se trataba de droga contaminada fueron la gran cantidad de personas que asistían con dolores fuerte en la zona del corazón, o casi sin poder respirar, a los hospitales de los partidos bonaerenses de San Martín, Ituzaingó Hurlingham y Tres de Febrero.

Recién hoy el Ministerio de Seguridad confirmó 20 muertes y 40 internados, todos con diagnóstico delicado. En este sentido, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Lapargo, en charla con TN confirmó que la droga que todas las personas fallecidas habían consumido estaba adulterada intencionalmente.

Por tal motivo, la Policía Bonaerense allano en Loma Hermosa, (Tres de Febrero) el asentamiento “Puerto 8”, ya que se supo que los consumidores habrían comprado los alucinógenos en ese lugar. En el lugar detuvieron a una decena de sospechosos y se secuestraron algunas evidencias que habrían aportado algunos familiares de las víctimas. Como ser teléfonos celulares, dinero en efectivo y hasta una pistola de aire comprimido.

En este sentido, el fiscal Lapargo sostuvo que “Es un hecho gravísimo para la salud pública” y agregó “Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso”.

El que también se pronunció al respecto fue Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El funcionario había manifestado que “quienes compraron droga en las últimas 24 horas, la descarten”.

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica en la que expresa que:

  •  Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
  • No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
  • Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
  • Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
  • Notificar de inmediato al CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA) para asesoramiento y orientación: Atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com

Deja una respuesta