Ecuador podría quedarse sin mundial y Chile tendría una chance

La selección ecuatoriana, dirigida por el entrenador argentino Alfaro podría no participar del Mundial por la mala inclusión de un jugador colombiano en las eliminatorias.

Se trata de la incorporación de Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, ya que, luego de un largo juicio, se confirmó que este es colombiano, ya que nació en Tumaco, Nariño.

Así, sería una participación irregular del defensor, que le daría derecho a Chile, por lo que la dirigencia ya inició gestiones.

Castillo jugó seis fechas en el equipo que dirige Gustavo Alfaro: ante Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Chile, estos dos últimos en la ida y la vuelta. Por eso la Roja sumaría seis puntos más.

El problema es que el reglamento de la FIFA y del Código Disciplinario dice que se puede castigar al jugador por alineación indebida por seis o 12 meses, así como excluir de una competencia. Pero el reglamento también señala que se debe presentar cualquier tipo de queja en un plazo de 24 horas tras el partido por alineación indebida.

Hasta el momento, ni la FIFA o la Conmebol se han pronunciado al respecto.

El dato se dio a conocer cuando la selección de Paraguay cayó 2 a 0 ante el Tri. En ese momento el asesor jurídico de la Albirroja, Gerardo Acosta, había descartado la posibilidad de reclamar: “Hay una orden judicial que lo acredita como ciudadano ecuatoriano. Es más, creo que los plazos para una protesta ya vencieron”.

En el caso de que Conmebol y FIFA le quiten los puntos obtenidos a Ecuador y se los otorguen a los seleccionados en lo que estuvo presente el hoy jugador del Canario, Chile sería el mayor beneficiado, ya que se metería en el cuarto lugar de la tabla con 24 puntos.

Deja una respuesta