EE.UU anuló el derecho al aborto: 24 estados tomarán acciones legales ante la decisión de la corte

Durante la tarde de hoy se dio a conocer una noticia que conmocionó el mundo, tras la derogación de una ley en el país norteamericano que designaba al aborto como un derecho.

La corte derogó el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país.

A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya aprobaron o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros promulgaron medidas estrictas para regular el procedimiento.

Esta decisión fue respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, y abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

La decisión, que amenaza con cambiar el país devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema y se estima que 26 están dispuestos a derogarlo.

Se estima que este derecho siga estando presente en la capital estadounidense, Washington, además de los estados de Oregón, California, Nevada, Alaska, Minnesota, Colorado, Nuevo México, Hawaii, Illinois y Nueva York.

A estos se sumarían los estados de Vermont, Maine, Massachussets, Nueva Hampshire, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, y el Distrito de Columbia.

Por su parte, tras la decisión de la corte, los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos (California, Oregon y Washington) anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar el derecho al aborto.

«Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (…) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva», informó el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado.

Agregó que tomarán acciones legales y enviarán recursos para que la salud reproductiva sea accesible a las mujeres de cualquier región del país dentro de sus estados, informó la agencia de noticias AFP.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil