EE.UU reportó más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas sintéticas

Estados Unidos registró el mayor número de fallecidos por sobredosis de drogas de su historia, llegando a un récord de más de 100mil muertes en un año.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, en plena pandemia de la Covid-19, el país registró 100.306 sobredosis fatales, un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 fallecimientos).

Los datos fueron publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Los expertos creen que las sobredosis probablemente aumentaron debido al costo psicológico de la pandemia y a la disponibilidad de más opioides sintéticos como el fentanilo.

Las sobredosis aumentaron en todos menos cuatro de los 50 estados de EE.UU.

Por su parte, el presidente Biden expresó: “Mientras seguimos logrando avances para derrotar a la pandemia de la covid-19, no podemos dejar de lado esta epidemia que ha afectado a tantas familias y comunidades en nuestro país”.

“Estamos dedicando recursos a incrementar los programas de prevención, los tratamientos y apoyando a las personas en su recuperación, a la vez que reducimos la oferta de sustancias peligrosas en nuestras comunidades”, agregó el mandatario.

En cuanto a los afectados, los datos revelan que más del 67% de las muertes ocurren en hombres, en los siguientes desgloses raciales: 52% blancos; 16 por ciento negro; 2% asiático; y 25% hispanos.

Los informes subrayan que, aunque el fentanilo es la causa principal de muertes, otras drogas a menudo están involucradas en sobredosis, siendo los opioides recetados la más común.

Deja una respuesta