Durante la tarde de hoy se dio a conocer desde la justicia la designación de una nueva fecha para la realización de los alegatos en el juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa de la obra pública, que involucra a Lázaro Báez.
Se estableció el 11 de julio para el inicio de los alegatos de las partes, y antes de fin de año se conocería la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).
La vicepresidenta está procesada como jefa de una asociación que defraudó al Estado en 46.000 millones de pesos, al favorecer con obra pública vial a su ex socio comercial Lázaro Báez.
Los alegatos los iniciará la Unidad de Información Financiera, luego la Oficina Anticorrupción y después el fiscal federal Diego Luciani. Luego será el turno de las defensas. La audiencia de Cristina Kirchner será la sexta de los 13 imputados.
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso también decidieron sumar un día más de audiencias para los alegatos. Para esa etapa las audiencias serán los lunes, martes y viernes.
El tribunal también estableció que las partes tendrán límites para sus alegatos. A la Fiscalía le dieron nueve audiencias y a las querellas y las defensas tres. Además, revocaron las autorizaciones que tenían los acusados para no estar presentes durante la declaración de los testigos, entre ellos Cristina Kirchner. Ahora deberán volver a pedirla si no quieren estar en los alegatos.
En esta causa, que tiene trece imputados, la principal acusación recae sobre la vicepresidenta: se la procesó como jefa de una asociación ilícita, que “junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado y a Lázaro Báez”, se dedicaron entre 2003 y 2015, “a cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.
El debate comenzó en mayo de 2019, apenas días después de que Cristina Kirchner anunciara la fórmula presidencial con Alberto Fernández.
Junto con la vicepresidenta están acusados otras 12 personas. Entre ellas Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.