El 40% de los colegios privados asegura que no podría afrontar un nuevo cierre de las aulas

El estudio que rebela los datos, fue realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).


Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía, debido a que muchas familias quedaron imposibilitadas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales. En ese marco, un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), arrojó como resultado que el 40% de los colegios privados no podrían afrontar un nuevo cierre de las aulas.

Según el estudio, la baja matriculación en el nivel inicial, sumado a la mora en los pagos de las cuotas mensuales y las matrículas conforman un combo que llevaría a la quiebra a la cuarta parte de los establecimientos del país.

Cabe recordar que en diciembre otro estudio de Indecom arrojó que a fines del 2020 existía una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 por ciento. Sobre ese índice porcentual, el trabajo había detallado que el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13% afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12% restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial.

Esa situación trajo aparejados severos daños económicos en las distintas instituciones. En ese punto, el informe de diciembre señaló que “el 71% de las instituciones ya mantenían deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.

Miguel Calvete, presidente del instituto, explicó que este nuevo estudio buscó analizar la situación tras el inicio del ciclo lectivo. El mismo se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, sobre un total de 197 instituciones de los tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro.

.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta