El acto de la lealtad peronista tuvo una convocatoria multitudinaria

Ayer se celebraba en argentina el día de la lealtad peronista, que conmemora el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón.

El presidente Alberto Fernández convocó a los militantes en los últimos días a movilizarse por el 17 de octubre, al igual que lo hizo Cristina Fernández unos días atrás.

El acto había sido convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.

El acto generó el repudio de muchos dirigentes de la oposición, por convocar un acto masivo como este, en el contexto de pandemia que atravesamos.

En realidad, el Gobierno había anunciado que este año tampoco iba a haber movilización debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión del kirchnerismo obligó al presidente a recalcular.

De cualquier manera, los militantes peronistas estuvieron fieles a sus ideales, e incluso organizaron convocatorias por aparte para ir marchando hasta plaza de mayo.

En un clima festivo asistieron numerosas familias con equipos de mate, militantes con bombos y los tradicionales vendedores de choripanes, empanadas y bondiolas que conforman el tradicional paisaje de los actos populares.

Claramente, como en todo acto público hubo percances: un grupo de militantes atacó y destruyó carteles del memorial por las víctimas del coronavirus en la Plaza de Mayo.

También asistieron a la plaza:

  • Candidatos a diputados del Frente de Todos (FdT): Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, respectivamente.
  • Ministros nacionales: Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia).
  • Funcionarios bonaerenses: Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo para la Comunidad) y Leo Nardini (Infraestructura).

La segunda fecha tendrá lugar en Buenos Aires, hoy con la celebración de la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Deja una respuesta