El Banco Central se reúne para definir nueva posible suba en las tasas de interés

El Banco Central de la República Argentina se reunirá esta tarde para definir la nueva suba en las tasas de interés luego de la publicación de las cifras en el índice de precios al consumidor, que publicará el INDEC esta tarde.

Esta nueva suba se tratará de la cuarta del año y realizará en la reunión de Directorio, que habitualmente se realiza los jueves pero que se adelantó para este miércoles ante el feriado bancario por Semana Santa.

En lo que va de 2022, la entidad que preside Miguel Pesce subió tres veces la tasa de referencia (la de las Leliq a 28 días). En enero la llevó del 38% al 40% nominal anual (TNA); a mediados de febrero, al 42,5%; y en marzo, al actual 44,5%.

El mercado espera un nuevo incremento a raíz del nuevo ritmo de devaluación (cercano al 4% mensual) y la publicación del IPC de marzo que el INDEC realizará este mismo miércoles. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el martes que la inflación de marzo superó el 6% durante una entrevista en C5N.

Cabe recordar que a fines de marzo, el Central dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%. El incremento también fue aplicado para los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo cual significó un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

El dilema que enfrenta el BCRA para decidir un cambio en la tasa corre en paralelo con otra decisión que toma todos los días: acelerar o no la devaluación del peso a través de su intervención en el mercado de cambios.

Si el BCRA se inclina por subir las tasas facilitará la absorción de pesos en la economía e incentivará a que los actores económicos “se queden en pesos”, en particular los exportadores que liquiden sus ventas.

A la vez, si lo hace hará aún más abultada la cuenta de los intereses por su deuda: los pasivos remunerados del Central en manos de los bancos (Leliq y pases) ya superan los 5 billones (con “b”) de pesos y parecen haber llegado a un límite.

Deja una respuesta