El banco mundial suspende todo tipo de ayuda a Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial anunció ayer por la noche que, tal como vienen haciendo distintos organismos internacionales, “sancionará” a Rusia.

Desde el organismo optaron por la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

La institución lo informó mediante un comunicado en el que destacó que “tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”.

La institución estaba llevando a cabo 11 proyectos por valor total de unos 1.150 millones de dólares en Bielorrusia y cuatro iniciativas por valor conjunto de 370 millones de dólares en Rusia, según su sitio web.

Indicó en el comunicado que no aprobó “ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014”, cuando Moscú anexó de manera unilateral la península ucraniana de Crimea.

Asimismo, reportó que “tampoco hay nuevos préstamos aprobados a favor de Bielorrusia desde mediados de 2020”, según la agencia de noticias AFP.

Cabe recordar, que, el pasado martes, el Banco Mundial anunció que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales 350 millones podrían ser girados esta semana.

“Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con (…) un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares, que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana”, informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares “para salud y educación”.

En los últimos días, tanto el FMI como el Banco Mundial habían prometido suministrar más ayuda a Ucrania.

Deja una respuesta