El BCRA subió 250 puntos las tasas de interés tras el dato de la inflación

Ayer el instituto nacional de estadísticas y censos informó los nuevos datos de la inflación que se consignaron a Marzo de 2022, marcando un histórico 6,7% de aumento mensual, por lo cual el BCRA tuvo que subir las tasas de interés.

Así, el Directorio del BCRA dispuso elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.

Según informó la entidad, la suba es en respuesta al shock de commodities y aseguró que “las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector MiPyME”.

Asimismo, busca propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo fijo en pesos y anticipó que seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Por otra parte, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

De esta manera, continúa intentando cumplir el mandato de no perderle pisada a una inflación que, según proyectan los analistas que participan del último Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el BCRA, alcanzaría el 55,4% en los próximos 12 meses.

“Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo”, dijeron desde la autoridad monetaria.

Deja una respuesta