El CIC Unión, siempre presente: ayer realizó actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Ayer, el CIC Unión en el marco del programa Más Comunidad (ex Pan Casero) de la Municipalidad de Salta , realizaron una actividad de acompañamiento a los adultos mayores repartiendo pan casero y ropa de abrigo para los abuelos de la zona


La actividad se enmarca en Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y la Directora del Centro Integrador Comunitario “Nuestra Sra. del Carmen”, Carmen Copa, con los integrantes del programa Más Comunidad decidieron conmemorar este día y solidarizarse con los abuelos de la zona.

La resignificación y cuidado de los adultos mayores es una tarea comprometida desde el CIC ubicado en B° Unión.

En tiempos de covid y en una situación de crisis, la comunidad del Centro Integrador Comunitario realiza un fuerte trabajo social desde los diferentes programas y actividades con las que cuentan

De esta manera, desde el CIC se trabaja arduamente cumpliendo un rol importante en  la función social y vecinal. Por esto, visitaron puerta por puerta para llevar pan casero y ropa de abrigo en estos tiempos tan necesarios.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En 2011 la Organización de las Naciones Unidas designó así al 15 de junio para visibilizar y tomar conciencia sobre el tema.

La ONU estableció esta fecha para reconocer que las personas mayores tienen los mismos derechos y libertades fundamentales que las demás personas, incluido el de no verse sometidas a discriminación fundada en la edad ni a sufrir ningún tipo de violencia, procedente de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.

Asimismo, estableció que a medida que envejecemos debemos seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política.

En 2015, la Legislatura porteña sancionó la Ley 5420 de Prevención y Protección Integral contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores que promueve la integración, la prevención de las conductas de abuso o maltrato, la remoción de prejuicios, la protección integral y busca evitar la revictimización y minimización de los daños.

¿Qué se considera violencia en las personas mayores? ¿Quiénes la sufren?

Se entiende como tal a un hecho, ya sea único o repetido, que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada.

También se considera una forma de violencia a la falta de adopción de medidas apropiadas para evitar estos padecimientos, por ejemplo, la inacción de un familiar ante el conocimiento de situaciones de violencia que sufre el adulto mayor por parte de terceras personas o de otro familiar.

La violencia puede ser de varios tipos: física, psicológica, sexual, económica, institucional. También reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

Es importante remarcar que en muchos de los casos el agresor suele ser conocido por la persona mayor. Esto es así porque las situaciones de violencia suceden dentro del contexto familiar y/o en la unidad donde se proveen los cuidados (geriátricos, hogares, residencias) sin importar el espacio físico donde ocurran.

 

 

Deja una respuesta