https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

El desafortunado dicho de Fernandez sobre “mexicanos, brasileros y argentinos”

La frase se hizo viral en las redes sociales a nivel internacional.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, protagonizó ayer una polémica de alcance internacional en redes y medios de comunicación, que reprodujeron el fragmento de una exposición en el que expresó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa”.

Fernández pronunció esta frase en el marco de un discurso que brindó al término de una reunión con empresarios en el Museo del Bicentenario, de la que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que está de visita en Buenos Aires.

La frase generó un revuelo en las redes sociales. En Twitter, “Alberto”, “#VergüenzaNacional”, “Octavio Paz”, “Lito Nebbia” e “INADI” fueron trending topics y se contaban varios tuits alusivos virales.

La frase tuvo repercusión internacional: se hicieron eco importantes medios periodísticos de España, México, Perú y Brasil, entre otros países.

Fernández señaló que la frase provenía de un escrito de Octavio Paz. Sin embargo, la frase que se le atribuye al célebre escritor mexicano es otra: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Y no hay registro gráfico ni audiovisual de que Paz haya formulado la afirmación que citó el presidente argentino.

Sin embargo, el textual pronunciado por el presidente Fernández coincide con una estrofa de la zamba “Llegamos de los barcos”, del músico argentino Lito Nebbia. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”, dice la letra de la canción de Nebbia.

Horas después del encuentro con Pedro Sánchez y empresarios, Fernández explicó en Twitter el sentido de sus palabras y sostuvo: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Deja una respuesta