El director de Signal apuntó contra Telegram y consiguió miles de descargas en Ucrania

El director de la aplicación de mensajería instantánea, Signal, apuntó contra Telegram y expresó que esta no cumpliría con uno de las cualidades más importantes de la aplicación.

Dada la situación internacional, marcada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no es la primera vez que la tecnología juega un papel dentro de la guerra, ya que muchas compañías tecnológicas optaron por dejar de prestar servicios en Rusia, e incluso habían pedido que esta sea desconectada del internet global.

En medio de este contexto, Moxie Marlinspike, el creador de Signal, ha utilizad su cuenta de Twitter para advertir a los ucranianos sobre la privacidad y seguridad de la que, supuestamente, Telegram carece.

El CEO sostuvo que Telegram se hace pasar por una aplicación segura, cuando en realidad todas las comunicaciones y contactos se almacenan en una base de datos a la que Rusia puede acceder fácilmente.

Así mismo, advirtió que Moscú podría apuntar a los empleados de Telegram en Rusia para obtener acceso a esta base de datos.

Marlinspike agregó: “Si Rusia no quiere molestarse con la piratería informática, pueden aprovechar la seguridad familiar para acceder”.

“(Telegram) es, de manera predeterminada, una base de datos en la nube con una copia de texto sin formato de cada mensaje que todos han enviado/recibido alguna vez… Cada mensaje, foto, video, documento enviado/recibido durante los últimos 10 años; todos los contactos, membresías de grupos, etc. están disponibles para cualquier persona con acceso a esa base de datos”, sostuvo.

Telegram no tiene vínculos conocidos con el Gobierno ruso. Aunque su fundador y la mayoría de sus desarrolladores provienen de San Petersburgo (cuya universidad es famosa por sus ingenieros), su equipo “tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información”, explican.

En este contexto, los ucranianos comenzaron a usar masivamente Signal, conocida por emplear uno de los sistemas de encriptación más robustos.

Deja una respuesta