El dólar marcó un nuevo récord histórico y las acciones argentinas cayeron

En la jornada de este viernes, el dólar libre pegó un salto subiendo 5 pesos y llegando a un nuevo récord histórico, en $219.

La divisa estadounidense informal ganó once pesos, equivalente al 5,3% en lo que va del año 2022.

De esta manera el blue se posiciona como una de las divisas más caras en el mercado cambiario, consiguiendo hoy una brecha entre el billete libre y el oficial del 108%, acercándose cada vez más al techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.

La cotización del dólar oficial cerró este viernes en $109,78, con una suba de siete centavos en relación al cierre de ayer, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 1%.

Por el lado oficial, el mayorista cerró la jornada de este viernes en $ 104,34, marcando esta vez un avance de apenas tres centavos respecto al cierre anterior.

Los analistas señalan que esta tendencia alcista obedece principalmente a la fuerte emisión monetaria de los últimos meses, sumado a los cambios en la demanda estacional de dinero y a la incertidumbre frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que, a mediados de septiembre del 2020 el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias.

Además, en aquel momento también anunciaron que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

También las acciones argentinas en Wall Street actuaron en baja durante la jornada de hoy.

En esta última rueda de la semana, el índice Merval medido en dólar CCL retrocedió más de un 3,3%, principalmente impulsado por Grupo Financiero Galicia (-4,75%), Banco Macro (-4,95%) y Cresud (3,60%).

Entre el resto de activos locales que cotizan negativamente se destacan IRSA (-1.91%), YPF (-4,52), Grupo Supervielle (-3,83%) y Banco Francés (-4,08%). Desde el último máximo alcanzado a finales de 2021, los activos caen, en promedio, cerca de un 21% en dólares.

Deja una respuesta