El Fiscal Marijuan se negó a dejar de investigar a Cristina Kirchner

El fiscal a cargo de una de las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que no se deje de investigarla en la Ruta del dinero K.

Se trata del fiscal federal Guillermo Marijuan quien se opuso a que se cierre el tramo de la investigación vinculada a la Ruta del Dinero K, donde se encuentra imputada Cristina Kirchner y donde Lázaro Báez y sus hijos ya fueron condenador.

La semana pasada, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pidieron sobreseer a la vice y archivar el expediente. Sin embargo, la fiscalía les dijo que “abandonaron su actuación como acusadores en este proceso”.

“Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”, sostuvo el fiscal en un escrito.

Marijuan había imputado a Cristina Kirchner en esta causa para que se investigue si es que existe relación entre el patrimonio de Lázaro Báez y el de la vicepresidenta. El juez federal Sebastián Casanello realizó medidas de prueba en ese sentido y dispuso su falta de mérito.

En esa causa, la ex presidenta tiene una falta de mérito dictada por el juez Casanello, quien la llamó a declaración indagatoria a instancias de la Cámara Federal en 2018, cuando la entonces ex jefa de Estado desfilaba por Comodoro Py y nada hacía sospechar su regreso al Ejecutivo acompañando a Alberto Fernández.

Cristina fue indagada el 18 de septiembre de 2018. Cuando pidió que sea citada a declarar, Marijuan sostuvo que durante la investigación se comprobó que “mantenía un vínculo con su consorte de causa” lo que permitía “afirmar su participación en las acciones de lavado por las que el nombrado Báez y otros imputados ya habían sido indagados”.

Cabe destacar que, la defensa de la vicepresidenta se presentó hace dos semanas en el juzgado de Casanello para insistir con el sobreseimiento.

Hicieron hincapié en el fallo de la Cámara Federal que apuraba una definición sobre la situación procesal de la ex mandataria.

Nuevamente, el juez giró a las partes el pedido para que opinaran sobre el tema. Como ocurrió hace unos meses, las querellas de la AFIP y la UIF se manifestaron a favor de cerrar la etapa de instrucción.

Deja una respuesta