El FMI definirá hoy si aprueba el acuerdo técnico con la Argentina

Luego de algunas idas y vueltas dentro del gobierno nacional para definir un plan de acuerdo con el fondo monetario para la readecuación de la deuda, tras dos sesiones en el congreso de la nación y la aprobación de las dos cámaras, hoy el directorio del FMI definirá su aprueba el acuerdo presentado.

El organismo que lidera Kristalina Georgieva debatirá -y seguramente convalidará- el entendimiento que fue negociado por el ministerio de Economía. La semana pasada, esa negociación obtuvo un limitado aval parlamentario.

El directorio del Fondo se reunirá por primera vez en marzo para tratar dos temas: el acuerdo con Argentina y el caso ruso, por lejos el más complicado de la agenda del organismo.

Por esto se espera que el debate sobre la aprobación del Facilidades Extendidas dure mucho menos tiempo de discusión que la suspensión o mantenimiento de Rusia como miembro pleno; uno de los capítulos políticamente más complejos de resolver en años dentro del FMI.

Por su parte, la directora gerenta del FMI ya adelantó a Alberto Fernández y al ministro de Economía que el board del organismo multilateral aprobará el acuerdo para refinanciar los USD 45.000 millones que contrajo Mauricio Macri en 2018.

El nuevo plan, que se extenderá hasta 2034, contempla metas fiscales, monetarias y de inflación. El programa tendrá en los primeros dos años y medio 10 revisiones que serán trimestrales y el primer desembolso será de USD 9.800 millones, luego de que el board dé su conformidad.

El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar estos vencimientos de cortísimo plazo por 2800 millones de dólares y para robustecer las reservas del Banco Central.

Deja una respuesta