El gobierno anunció un fondo de estabilización y aumento de retenciones

El presidente Alberto Fernández realizó ayer un anuncio mediante un mensaje grabado en la quinta de Olivos, donde explicaba las primeras medidas que iban a aplicar desde el gobierno en lo que había definido como una “guerra” contra la inflación.

Fernández anunció la creación de “un fondo de estabilización” para combatir la suba de precios y convocó a todos los sectores productivos y de la economía popular a alcanzar acuerdos que permitan “luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”.

Por otro lado confirmó la información que venía recorriendo los medios hace ya más de una semana: confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja.

Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento.

A través de un discurso grabado, el mandatario destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de los precios de las materias primas, y “esto claramente nos afecta y se suma a los muchos problemas que ya tenemos y que ya todos conocemos”.

“El precio interno del trigo que se utiliza para el pan, que se estaba comercializando en torno a los $26.000 o $27.000 por tonelada antes del 20 de febrero, se elevó rápidamente a valores superiores a los $30.000 apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los $35.000 por tonelada”, dijo Fernández.

Ambas medidas fueron informadas a través de los Decretos 131/2022 y 132/2022, respectivamente, publicados este sábado en el Boletín Oficial.

El primero de estos documentos fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Deja una respuesta