Durante la habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre el cierre de la Agencia de Noticias Télam, que amaneció con el edificio vallado y se le dio de baja al sitio web.
Durante la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Javier Milei había anticipado el cierre definitivo de la agencia y finalmente se llevó a cabo este lunes luego que los empleados recibieran un mail anunciando que fueron “dispensados” de sus funciones por un plazo de siete días y no pueden ingresar a cumplir con sus tareas.
“Se envió un comunicado interno a todo el personal eximiéndolo de prestar servicios por 7 días, con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan acerca del cierre de la agencia estatal”, explicó y agregó: “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de los empleados”.
Al mismo tiempo, luego que uno de los periodistas presentes leyera un comunicado de los trabajadores acreditados de Casa Rosa solidarizándose con sus colegas de la agencia, Adorni explicó que “este año Télam tenía pérdidas estimadas en $20 mil millones”.
“Lo que ocurre no es más ni menos lo que había prometido el presidente durante la campaña. Esto no tiene nada que ver ni con el plurarismo de la información o de los medios y no tiene nada que ver con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa”, agregó.
Por otra parte, despejando las dudas sobre un cierre total de la agencia, Adorni explicó que el cartel de “página en reconstrucción” que aparece en el sitio web “es parte de una reestructuración que se está haciendo con el sitio web, próximamente va a volver a estar en línea”.