El gobierno creó una “Unidad de Resiliencia” para superar traumas por covid

Esta mañana el gobierno nacional informó mediante un comunicado en el Boletín Oficial, la creación de una Unidad de Resiliencia con el objetivo de elevar el “autoestima social” y tratar temáticas que resultaron de la experiencia traumática de la época del covid.

Según informaron esta unidad estará operativa por dos años y servirá “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

La misma estará a cargo de Fernando Melillo exdirigente cercano a Elisa Carrió, actual presidente de la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los argumentos para contar con una nueva subsecretaría, desde el Gobierno justificaron que su existencia tiene que ver con el impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” que provocó la pandemia de COVID-19.

Entre los fundamentos citados, se señaló que la pandemia “agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina estará en funciones durante dos años, a lo largo de los cuáles buscará cumplir una serie de objetivos:

  • Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.
  • Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.
  • Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.
  • Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

Deja una respuesta