El gobierno debe indemnizar a Ciccone con $1000 millones por la expropiación

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que obliga al Estado Nacional a pagar a los dueños privados de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, una indemnización por su expropiación cercana a los 1000 millones de pesos, al confirmar la inconstitucionalidad de la ley que pretendía cubrir el pago de esa suma con la deuda fiscal que tenía la empresa.

La medida se motorizó a través de una ley que se votó en el Congreso Nacional, que preveía un pago de 275 millones de pesos que sería compensado por las deudas impositivas que ostentaba la compañía.

Sin embargo, ello fue judicializado por los dueños de la empresa, que argumentaron la “inconstitucionalidad” de la norma votada en el Parlamento.

Ese monto fue actualizado por la Corte, que decidió que la cifra a pagar sea de 1.000 millones. El argumento que surge del fallo es que las deudas deben resolverse por otra vía y no puede plantearse una compensación.

El Estado dispuso que la expropiación de Ciccone en 2013 pleno escándalo que involucraba al vicepresidente Amado Boudou con una maniobra por la que finalmente fue condenado, que consistía en tratar de apoderarse de las acciones de la imprenta a cambio de solucionar sus problemas fiscales con la AFIP.

El Congreso aprobó una ley que declaraba de utilidad pública la empresa, contemplaba la expropiación y el dinero que debía pagar el Estado a la familia Ciccone se iba a cubrir con la deuda que la compañía tuviera con la AFIP.

Cabe recordar, que, en esta causa, fue condenado el ex vicepresidente, fue condenado por negociaciones incompatibles con la función pública Estado y cohecho en el marco del capítulo Ciccone, en un fallo confirmado por la Corte Suprema en 2020.

En esa causa se estableció que el entonces ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros cómplices, elaboró un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.

Deja una respuesta