El gobierno definió el día que harán el censo: Será feriado nacional

El gobierno nacional estableció la fecha que eligieron para realizar el censo nacional, luego del último, realizado en 2010, el día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Este tendrá lugar el 18 de mayo de este año, tras la postergación del correspondiente al 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19. Esa fecha será definida como feriado nacional.

La fecha fue informada mediante el Boletín Oficial a través del decreto 42/2022, el cual lleva las firmas de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además, por primera vez, dos meses antes se va a habilitar la modalidad de completar el censo en línea y de forma digital.

Si bien el reconocido “Barrido Barrial” tiene un día fijo, a partir del 16 de marzo del año próximo, los ciudadanos y las ciudadanas podrán completar, de forma opcional, el censo digital hasta el día del censo programado por las autoridades.

El comunicado también autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Entre las 00:00 hasta las 20 horas del miércoles 18, el Día del Censo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, según la ley 24.254.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

La normativa del Censo establece también que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.

La información obtenida, “solo será utilizada con fines estadísticos”, según el artículo 18° de esa normativa, donde se aclara que “las respuestas son confidenciales y el INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado”.

Deja una respuesta