El Gobierno eliminó tres fondos fiduciarios clave que impactan en prestaciones sociales por considerar que «no están operativos» y «no han cumplido sus objetivos». Se trata del Fondo Nacional de Emergencias, el de Progresar y el de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
La medida se implementó a través del Decreto 888/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Fondo Nacional de Emergencias tenía como objetivo «financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país». Sin embargo, señaló la comunicación oficial, este fondo, creado en 2016, «nunca estuvo operativo: nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación y nunca cumplió con su objetivo».
Por su parte, el Fondo Fiduciario Progresar, que se creó en 2022, tenía como finalidad «financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones» del plan Progresar, creado por Decreto en 2014. Al igual que el caso anterior, este fondo «nunca se encontró operativo por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento».
El último caso corresponde al Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, creado «para financiar medidas de protección de los bosques». «La auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada», apuntó el Poder Ejecutivo.
«El cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos», subrayó el Gobierno nacional.