El Gobierno flexibiliza el cepo y levanta restricciones a terceros para la compra de dólar MEP y CCL

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el levantamiento de las restricciones para la compra de dólar MEP y CCL, para aquellas personas que habían recibido asistencia del ATP o tengan subsidios a los servicios públicos. La medida avanza en el objetivo de levantar el cepo cambiario y liberar el tipo de cambio de manera total.

En el comunicado «A» 8073, el BCRA informó la flexibilización de las regulaciones de acceso al mercado de cambios a quienes habían recibido alguna ayuda estatal en pandemia. De esta manera, dejó sin efecto el punto 4.3.2 de las normas de exterior y cambios, que incluía una serie de restricciones y dio un nuevo paso en el proceso de remover las prohibiciones cambiarias.

Se espera que la decisión del organismo oficial que preside Santiago Bausili, produzca un desplome en la brecha entre los dólares MEP-CCL y el dólar blue. Además, con esta medida quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría.

La medida, toda una señal para el mercado en el comienzo de lo que el propio Gobierno llama la «fase dos» de su programa económico, avanzó también en la liberalización del mercado cambiario con otras medidas clave: acortó plazos para pago de importaciones y aumentó el monto exento de liquidación en el Mercado Libre de Cambios para exportadores de servicios a USD 24.000 anuales.

QUIÉNES NO PODÍAN COMPRAR DÓLAR MEP

  • Beneficiarios de créditos en pandemia: «Créditos a Tasa Cero», «Créditos a Tasa Cero 2021», «Créditos a Tasa Cero Cultura» o «Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas».
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Subsidios energéticos: quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica, agua potable y/o al gas natural
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Beneficiario del Crédito ANSES: quienes hayan tomado un préstamo a tasa subsidiada, y no cancelaron la deuda.
  • Jubilados: aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino y quienes se jubilaron a través de moratoria.
  • Monotributistas, alcanzados por créditos subsidiados: quienes hayan solicitado créditos subsidiados, como el ofrecido a monotributistas de $4.000.000 con una tasa de interés un 50% más económica que la comercial.
  • Programas sociales: beneficiarios del IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Empresas y trabajadores afectados al ATP: las empresas que obtuvieron créditos a tasa del 24% hasta su cancelación y pagaron los sueldos de sus trabajadores a través de ese préstamo.
Salir de la versión móvil