El gobierno de Irán informó este jueves el incremento de los precios de los alimentos básicos que subieron en promedio un 300% provocando caos y fuertes manifestaciones en contra de las autoridades.
Según informaron los medios internacionales, el precio del aceite de cocina, leche, pan, huevos, entre otros productos de primera necesidad registraron subas de hasta un 300% provocando largas filas en supermercados para comprar alimentos, generando desabastecimiento de góndolas.
Presas del pánico, las personas acudieron a las tiendas y metieron los productos básicos en grandes bolsas comprando todo lo que les fuera posible, según las imágenes compartidas ampliamente en las redes sociales.
After Sri Lanka, there are also strong protests in Iran over the increase in the cost of food. The people of the world are hungry and very angry with the political class. Coming soon to Europe. pic.twitter.com/0uQLINBxaV
— RadioGenova (@RadioGenova) May 12, 2022
En este contexto la moneda iraní cayó a un mínimo de 300,000 riales por dólar. Por otra parte, se registraron interrupciones de internet en todo Irán mientras el gobierno se preparaba para posibles disturbios.
Cabe destacar que los precios de los alimentos en todo Medio Oriente se dispararon debido a las interrupciones en la cadena de suministro mundial y a la invasión rusa a Ucrania.
Irán importa la mitad de su aceite de cocina de Ucrania, donde los combates han alejado a muchos agricultores de los campos.
En el último tiempo, la inflación se disparó hasta casi el 40%, lo cual marcó el nivel más alto desde 1994.
En tanto, el desempleo juvenil también sigue siendo elevado. Alrededor del 30% de los hogares iraníes están por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con el Centro de Estadísticas de Irán.