El gobierno lanzará la tercera edición del Previaje

Luego de un verano que marcó records en cuanto al desplazamiento turístico en todo el país, el gobierno nacional decidió lanzar una tercera edición del programa “previaje”, que consiste en la devolución de un porcentaje de lo invertido en un crédito para realizar gastos turísticos.

El Previaje, que empezó a funcionar en 2020 para incentivar al sector turístico golpeado por la pandemia, tendrá su tercera edición durante la segunda parte de este año.

Si bien todavía no fueron confirmados los detalles de su implementación, sí se saben algunos lineamientos generales que difieren respecto de las ediciones anteriores.

El objetivo de esta tercera edición del programa es el desarrollo y la generación de empleo en “destinos alternativos”, es decir ciudades con potencial turístico que no son en la actualidad un polo masivo receptor de viajeros.

“La idea es que la gente viaje en una época del año que no es tan habitual y extender el tiempo de laburo en los destinos”, dijeron en la cartera de Turismo que comanda Matías Lammens, quien lanzará oficialmente la nueva edición en las próximas semanas.

Al igual que los Previaje anteriores financiará el 50 por ciento de los gastos de los turistas comunes y el 70 de los jubilados de PAMI. El costo total que puede acreditar un turista seguirá siendo de 100.000 pesos. Durante sus primeras ediciones, los viajeros gastaron en promedio 48 mil pesos.

“El turismo puede tener un rol clave para el ingreso de divisas y mejorar la infraestructura”, afirman desde el ministerio de Matías Lammens, desde el que preparan también -en conjunto con el ministro de Producción, Matías Kulfas- una línea de crédito de $6000 millones disponible para pymes (hoteles, posadas, complejos) de destinos “emergentes” para que mejoren su oferta turística.

“El Estado recupera el 83 por ciento de lo que invierte en el Previaje, a través del IVA y el blanqueo de muchas actividades”, se defienden en el Gobierno de las críticas de “subsidiar a los que pueden vacacionar”.

Para las vacaciones de invierno está previsto que unas 300 mil personas se trasladen y consuman con Previaje 2, y señalaron que en Semana Santa un alto porcentaje del turismo interno funcionó con la última tanda del programa, que cerró al final de 2021.

Deja una respuesta