El gobierno presentará cambios normativos para impulsar inversiones en energía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles de forma virtual del evento Experiencia IDEA Transición Energética en la ciudad de Neuquén.

En este contexto el funcionario aseguró que “acelerar el desarrollo del sector energético, significaría poder contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido y más fuerte para la Argentina.

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán.

El ministro aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”.

Este aseguró que el gobierno trabaja junto a otros países en un proyecto para alentar las inversiones en Gas Natural Licuado (GNL) y convertir a la Argentina en exportadora en los próximos años.

Indicó que buscan atraer unos 10.000 millones de dólares para que, entre el 2026 y 2028 ya se esté exportando “en volúmenes significativos” que podrían superar los 15.000 millones de dólares.

el titular del Palacio de Hacienda expresó que “Hoy hay un contexto internacional que experimentó un cambio muy fuerte y se está construyendo un nuevo mapa. Y en este contexto estamos notando que hay una forma de mirar diferente a la Argentina. Esto fue muy claro en todas las reuniones que tuvimos la semana pasada en el G-20, en Washington. En particular, en el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional a nivel energía”.

Y agregó: “acelerar el desarrollo del sector energético, significaría poder contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido y más fuerte para la Argentina. Le permitiría a la Argentina tener otro espacio para el crecimiento económico y también contribuiría a ordenar la situación fiscal”.

“Tenemos una gran oportunidad para producir y exportar al mundo GNL y esto implicaría transformar recursos que tenemos en la Argentina, particularmente en Neuquén, en divisas contribuyendo a un sistema productivo más fuerte y con mayor estabilidad”, aseguró.

Deja una respuesta