El gobierno presentará hoy el proyecto de acuerdo con el FMI

Finalmente, tras poco más de un mes de especulaciones, y datos cruzados sobre si el proyecto se enviaría o no al congreso, confirmaron que hoy, desde el poder ejecutivo enviarán el proyecto de acuerdo con el fondo monetario.

Tras el anuncio del entendimiento cerrado con el ‘staff’ del Fondo Monetario Internacional que hizo Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el texto del Memorando con las metas está en revisión legal para entrar este jueves a partir del mediodía al Congreso Nacional.

“A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodia en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques  integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara”, agregaron desde la presidencia de la Cámara Baja, por donde ingresará el proyecto.

De acuerdo con la información que viene recorriendo, en el memorando se detallan los compromisos de déficit fiscal a 2,5% del PBI este año y equilibrio en 2025.

También, se plantea la acumulación de reservas o baja de emisión monetaria al 1% de PBI ya anunciada por el ministro de Economía Martín Guzmán el 28 de enero, pero también las estimaciones macroeconómicas de crecimiento y el rango de inflación, además de la política cambiaria, entre otros puntos que trascendieron en las últimas semanas.

Según reconocieron desde el Ministerio de Economía, todo el proceso se demoró por la falta de acuerdo en torno a la reducción de los subsidios y el consecuente aumento de tarifas que significaría. Sobre ese punto, Alberto Fernández juró ayer ante el Congreso que no habría “tarifazos”.

En cuanto al debate que se realizará en el congreso, se sabe que desde la oposición exige desde hace meses conocer los detalles de la negociación para terminar de definir su posición. Sin embargo, aseguran que no apoyarán nuevos impuestos ni cláusulas que condicionen la gobernabilidad a partir de 2023.

Deja una respuesta