El gobierno Ucraniano asegura que los rusos tomaron la central nuclear de Chernobyl

El gobierno de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas capturaron, tras una dura batalla, la antigua central nuclear Chernóbil, escenario de unos de los peores desastres nucleares de la historia.

La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió que, si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

“Esto es una declaración de guerra contra toda Europa”, dijo Zelenzky, al tiempo que advirtió que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania compartió la advertencia de Zelensky, tuiteando que un ataque ruso a Ucrania podría “causar otro desastre ecológico”.

“En 1986, el mundo fue testigo del mayor desastre tecnológico en Chernobyl”, tuiteó el Ministerio.

“Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl podría ocurrir de nuevo en 2022”.

En la actualidad en el lugar quedan gran cantidad de desechos radioactivos, que son resguardados por un gran “sarcófago” de 35.000 toneladas que debe tener una vida útil de al menos 100 años.

La estructura que protege Chernobyl tiene 108 metros de altura, 162 metros de largo y 257 metros de ancho y sus cimientos descansan sobre un volumen de 20.000 metros cúbicos de hormigón y se ha diseñado para que evite la filtración de radiación.

“Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día”, sostuvo el asesor de la oficina presidencial de Zielenski, Mykhailo Podolyak, sobre la planta que se encuentra a 152 kilómetros de la capital, Kiev.

“Es imposible decir que Chernobyl está segura después de un ataque ruso que no tiene ningún sentido”, añadió.

Deja una respuesta