Economía y los sindicatos acordaron adelantar las paritarias

Tras una reunión realizada durante la tarde de ayer en el Palacio de Hacienda, el gobierno nacional, empresarios y sindicalistas en la que se acordaron tres medidas en medio de la lucha contra la inflación.

Las medidas tomadas esperan “anclar expectativas” de inflación y “mejorar el poder adquisitivo de los salarios”. Sin embargo, solo hubo representantes de las industrias, y no de otros sectores de la economía.

Principalmente, los participantes hicieron énfasis en los sueldos y llegaron a la posibilidad de abrir las negociaciones para la actualización salarial frente al “marco de esta situación excepcional”, indicó un comunicado enviado por la mesa.

De esta forma quedó descartada la chance de que el Ejecutivo nacional, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, entregue un bono extraordinario, tal cual lo hiciera el año pasado.

Asimismo, las partes garantizaron la conformación de una canasta básica integrada por “entre 50 y 60 productos”, cuya lista será revelada dentro de las próximas 72 horas.

Además, desde el ministerio informaron que se trabajará en iniciativas que protejan a las pymes, y su abastecimiento, del impacto internacional.

“bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs”, expresaron.

Quedó descartado, por ahora, un bono compulsivo. Una idea que no gustaba en los gremios.

Los empresarios rechazan un bono a empleados en relación de dependencia similar al que el Gobierno pagará a los jubilados, y los gremios prefieren priorizar una negociación paritaria con números más altos y tramos más cortos

Deja una respuesta