El lunes comienza el debate por el acuerdo en el Senado

Ante la aprobación del proyecto por parte de la cámara de diputados de la nación, el próximo lunes comenzará el debate por el acuerdo con el fondo en Senadores, y se espera una decisión antes de terminar la semana.

El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.

Mayans explicó que, de acuerdo al reglamento del Senado, tras la emisión del dictamen que se realizaría el martes 15, deberían aguardar siete días para el llamado a sesión pero que buscarán llegar a un acuerdo con el resto de los bloques para que el debate en el recinto se dé esa misma semana.

El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en el Senado para la discusión del acuerdo con FMI “es muy parecido” al de la Cámara de Diputados y sostuvo que la posición del oficialismo es “respetar la decisión que tome cada senador”.

Mayans anticipó la libertad que tendrá cada senador del bloque del Frente de Todos para votar el proyecto de un solo artículo que aprueba el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo, pero no el plan económico –a pedido de la oposición–, y graficó la situación en la Cámara alta como “muy parecida” a la de Diputados, donde legisladores del oficialismo votaron en contra o se abstuvieron, en particular, los pertenecientes a La Cámpora.

El titular del bloque de senadores indicó que esa libertad de voto fue acordada en una reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien anteriormente estuvo reunida en su despacho con su hijo y ex titular de la bancada en Diputados Máximo Kirchner.

Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores el pasado miércoles.

El primer proyecto contenía un segundo artículo con el plan económico del oficialismo, lo que luego se quitó para poder concertar una iniciativa común y facilitar su tratamiento.

Todavía sigue la incógnita sobre el rol que tendrá en el tratamiento la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se mantiene en silencio sobre el acuerdo con el FMI, pero deberá presidir la sesión llegado el caso.

Deja una respuesta