El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, aclaró que el recorte de gastos que deberán implementar las provincias en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 será de 20.000 millones de dólares, y no de 60.000 millones, como había expresado el presidente Javier Milei.
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Espert explicó que el gasto público total, sumando Nación, provincias y municipios, equivale al 33% del Producto Bruto Interno (PBI), estimado en 600.000 millones de dólares. De ese porcentaje, las provincias representan el 14%, lo que equivale a 64.000 millones de dólares, y “de ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser US$ 20.000 millones”.
Espert destacó que para alcanzar la reducción del gasto público al 25% del PBI, será necesario un «gran ajuste de empleo público en provincias y municipios» y señaló que reducir el gasto público a 25 puntos del PBI permitirá eliminar el déficit fiscal y la inflación, lo que impulsaría el crecimiento económico.
También comentó que la devaluación mensual del 2% continuará hasta finales del próximo año y que el gobierno planea eliminar gradualmente el cepo cambiario. Además, advirtió que, en caso de no contar con el apoyo de la oposición, «seguiremos gobernando con un presupuesto ajustado por resoluciones de Ministerio de Economía, decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete y Decretos».
Por último, afirmó que el gobierno está enfocado en mantener una cantidad suficiente de reservas en el Banco Central para evitar un salto en el valor del dólar que podría desestabilizar las variables macroeconómicas.